domingo, 9 de marzo de 2014

CITOLOGIA

PRINCIPIOS BASICOS DE LA UNIDAD BIOLOGICA DE LA VIDA

  1. Anàlisis de la teorias celulares

    La teoría celular constituye uno de los principios básicos de la biología, cuyo crédito le pertenece a los grandes científicos alemanes Theodor Schwann, Matthias Schleiden y Rudolph Virchow, aunque por supuesto, no hubiese sido posible sin las previas investigaciones del gran Robert Hooke.

    Los 4 postulados de la teoría celular


    • Unidad anatomica o estructural de la materia viva y una celula puede ser sufciente para constituir un organismo. Absolutamente todos los seres vivos están compuestos por células o por segregaciones de las mismas. Los organismos pueden ser de una sola célula (unicelulares) o de varias (pluricelulares).  
    • Todos los seres vivos se originan a través de las células. Las células no surgen de manera espontánea, sino que proceden de otras anteriores. 
    • Unidad fisiològica de la vida. Cada celula es un sistema abierto, que intercambia materia y energia con su medio. Absolutamente todas las funciones vitales giran en torno a las células o su contacto inmediato. 
    • Las células contienen el material hereditario y también son una unidad genética. Esto permite la transmisión hereditaria de generación a generación.
    CITOMORFOLOGIA
    2.    La citormorfologia estudia la estructura celular como la forma, tamaño y nùmero.
    2.1. Tamaño.- La mayor parte de las cèlulas son microscopicas, es decir, que no se las puede ver a simple vista.
    El tamaño es extremadamente variable. Existen bacterias con 1 y 2 micras de longitud. Las células humanas presentan mucha variabilidad: glóbulos rojos de 7 micras, células del hígado con 20 micras, espermatozoides de 53 micras y oocitos de 150 micras.
    En los vegetales los granos de polen pueden llegar a medir de 200 a 300 micras y algunos oocitos de aves pueden medir entre 1 (codorniz) y 7 centímetros (avestruz) de diámetro.
    2.2. Forma.- Las celulas se presentan con formas variadas. pero la original es generalmente esferica. Por las presiones laterales, condiciones del ambiente y las funciones que deben desempeñar se modifican adoptando variedad de formas.


    Las células presentan una gran variabilidad de formas, e incluso, algunas no ofrecen una forma fija. Pueden ser: fusiformes (forma de huso), estrelladas, prismáticas, aplanadas, elípticas, globosas o redondeadas, etc. 
     La función que realice la célula determina la forma de la misma. Así encontramos diferentes tipos de células: células contráctiles que suelen ser alargadas. Las del tejido nervioso irregulares y con prolongaciones que permiten la transmisión del impulso nervioso. Las del intestino suelen tener pliegues en una de sus caras (microvellosidades) que amplían la superficie de contacto y de intercambio de sustancias. Y, finalmente, las epiteliales que suelen ser cúbicas o prismáticas
    CITOESTRUCTURA
     
    Dentro de la estructura general de una célula debemos señalar las partes que poseen todas las células de forma común: membrana plasmática, citoplasma y ADN o material genético y los orgánulos o estructuras que las hacen diferentes según sean procariotas, eucariotas, animales y vegetales.
     Las células procariotas son propias del reino moneras (bacterias y cianobacterias). Tienen en común con el resto de las células de otros organismos vivos una membrana plasmática, citoplasma y material genético, pero además muestran, por fuera de la membrana plasmática, una gruesa pared celular. En su interior son mucho más simples que las eucariotas y sólo existen ribosomas y unas pequeñas invaginaciones de la membrana, llamadas mesosomas. No presentan núcleo y su ADN se encuentra más o menos condensado en una porción del citoplasma llamada nucleoide.
    Las células eucariotas son propias del resto de los reinos de la naturaleza (protoctista, hongos, animal y vegetal). Presentan membrana plasmática, citoplasma (más complicado que en procariotas) que contiene un complejo sistema endomembranoso (retículos, aparato de Golgi, vesículas, vacuolas, etc.), unos orgánulos transductores de energía (mitocondrias y cloroplastos) y estructuras carentes de membrana (centríolos, ribosomas, microtúbulos y microfilamentos). El núcleo de estas células está independiente del resto del citoplasma por una membrana nuclear con numerosos poros. Este núcleo contiene el ADN de la célula condensado en cromosomas o descondensado en cromatina, según el momento del ciclo celular .
    PARTES DE LA CELULA EUCARIOTA
    3.1. Protoplasma.-    (Gr: Protos = Primero; Plasma = Formacion). Esta constituido por:
    • Citoplasma
    • Carioplasma o Nucleo
    • Organelos celulares
    • Membrana plasmatica
     3.2. Paraplasma.-  El paraplasma es el conjunto de inclusiones de una celula
    • Inclusiones lipídicas: para utilizar como nutrintes. Son pequeños corpúsculos refringentes.
    • Aceites esenciales: mezcla de compuestos terpénicos. Entre los monoterpenos destacan el geraniol, limoneno, mentol, bineno, alconfor, etc, que dan olores y sabores característicos las plantas que los llevan. Constituyen pequeñas gotas líquidas.
    • Látex. 4.- Almidón: polisacárido de reserva en células vegetales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario